Fundada en 1839, por Matthias Jakob Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow, la teoría celular establece que todos los organismos están compuestos por una o más células. Teniendo esto en cuenta, los organismos se clasifican por ser unicelulares o multicelulares y, por lo tanto, procariotas o eucariotas.
Clasificación de los seres vivos según el numero de células
Organismos unicelulares
Los organismos se conocen como unicelulares cuando tienen una sola célula. La mayoría de los organismos unicelulares son de tamaño microscópico. Dicho esto, a menudo se les conoce como microorganismos.
Organismos multicelulares
Los organismos son conocidos como multicelulares cuando están formados por múltiples células. Los seres humanos, por ejemplo, se consideran organismos multicelulares, ya que están formados por billones de células diferentes.
Tipos de células en los seres vivos
Procarionte
Los procariotas son organismos unicelulares y se dividen en dos dominios diferentes: bacterias y archaea. Estas células no tienen una membrana nuclear.
En resumen, los procariotas son organismos, tales como bacterias y arqueas, que carecen de núcleos y otras estructuras celulares complejas.
Eucariotas
Un eucariota es un organismo con una célula o más células, en las que el material genético se organiza en un núcleo.
Los eucariotas comprenden animales, plantas y hongos, que en su mayoría son multicelulares, así como varios otros grupos que se clasifican colectivamente como protistas (muchos de los cuales son unicelulares).
¿Las células está constituida por?
Todas las células, ya sean procariotas o eucariotas, están compuestas de la misma manera. Todos tienen una membrana, que contiene un citoplasma (que representa la mayor parte del volumen de la célula), envuelve la célula y, en última instancia, protege el interior de la célula del entorno exterior. Cada uno contiene biomoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos. Aunque las células son bastante complejas, la mayoría solo son visibles cuando se usa un microscopio, llegando a un valor entre 1 y 100 micrómetros.
Características de las células
Todas las células, sin importar su composición, comparten características o reproducción similares, metabolismo, su respuesta a los estímulos y su uso de enzimas y otras proteínas.
Según la información anterior, no hay duda de que los organismos son complejos. Cada tipo de organismo tiene un lugar en nuestro ecosistema. Los organismos, sin importar el tipo, son sistemas extensos formados por compuestos químicos que son responsables de muchas cosas en su entorno. Aunque los organismos son independientes, constantemente tienen que depender de otros organismos para sobrevivir. Absorben y liberan energía según sea necesario.
bn